El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.
- Planeación
- Instrumentación
- Evaluación del desempeño
De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia ; tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.
Fuente:
ESTRATEGIA DE MARKETING, es importante revisar los aportes sobre el concepto de estrategia, hechos por estos distinguidos tratadistas que indudablemente has consultado.
Alcanzar el punto decisivo gracias a la libertad de acción obtenida por una buena economía de fuerzas. (General Beaufré) | |
Estructura dentro de la cual se llevan a cabo los movimientos tácticos. Las estrategias vienen en primer lugar y las tácticas implementan las estrategias. (George Steiner) | |
Alcanzar los objetivos al menor costo. (Jean-Paul Sallena) | |
Conjunto de acciones que definen la manera cómo la organización se moverá en el futuro para alcanzar sus objetivos (aporte de los profesores Gestner, Andrews, Christensen, Untermann y mas recientemente Michael Porter). | |
Determinación de la dirección en la que una organización necesita avanzar para cumplir con su Misión. (enfoque del profesor y consultor George L. Morrisey) |
Podemos entonces decir que después de definir los factores estratégicos: productos o servicios, la rentabilidad de los mismos, las necesidades del mercado, su tamaño y crecimiento, los aspectos de la competencia y tecnológicos, el segmento de los clientes y sus necesidades en materia de servicios, imagen, la cuantificación de los recursos disponibles, los métodos de venta o distribución y más recientemente los aspectos ecológicos y de garantía de calidad, se procede al diseño de la estrategia de Marketing.
Ahora bien, esta estrategia de marketing (¿cómo lo hacemos?) una vez definida (con economía de fuerzas conforme Beaufré) , tiene en las tácticas (¿con qué lo hacemos?) su acción concreta para la ejecución (Steiner) que nos permita alcanzar al menor costo (Sallenave) los objetivos y consecuentemente definir las acciones para lograrlos (Gestner, Andrews, Christensen, Untermann y Porter) lo mismo que establecer la dirección para avanzar y cumplir finalmente con la Misión. ( según el concepto del profesor Morrisey)
Ya estamos aquí, tenemos la ESTRATEGIA DE MARKETING con todos sus presupuestos de actividades y de gastos e inversiones, entonces ¿Dónde está la relación con el proceso administrativo?
La respuesta es simple: por medio de la ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA a cargo de la Gerencia General y su equipo de trabajo, que deberá ejercer el CONTROL sobre el proceso táctico (inversión de recursos y gastos conforme presupuestos) para establecer los ajustes.
Ahora bien, esta estrategia de marketing (¿cómo lo hacemos?) una vez definida (con economía de fuerzas conforme Beaufré) , tiene en las tácticas (¿con qué lo hacemos?) su acción concreta para la ejecución (Steiner) que nos permita alcanzar al menor costo (Sallenave) los objetivos y consecuentemente definir las acciones para lograrlos (Gestner, Andrews, Christensen, Untermann y Porter) lo mismo que establecer la dirección para avanzar y cumplir finalmente con la Misión. ( según el concepto del profesor Morrisey)
Ya estamos aquí, tenemos la ESTRATEGIA DE MARKETING con todos sus presupuestos de actividades y de gastos e inversiones, entonces ¿Dónde está la relación con el proceso administrativo?
La respuesta es simple: por medio de la ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA a cargo de la Gerencia General y su equipo de trabajo, que deberá ejercer el CONTROL sobre el proceso táctico (inversión de recursos y gastos conforme presupuestos) para establecer los ajustes.
Fuente: http://www.mercadeo.com/31_mrktng-administ.htm
El Proceso de la Mercadotecnia
Algo básico que los mercadólogos deben conocer, es que el "proceso de la mercadotecnia" incluye un conjunto de acciones ORDENADAS, SECUENCIALES Y SOSTENIDAS que comienzan mucho antes de que exista un producto o servicio, y cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa.
Este proceso es muy diferente al que aplicaban los negocios hace más de 50 años atrás (cuyo objetivo era crear un producto hoy para venderlo mañana a como de lugar).
En ese sentido, el proceso de la mercadotecnia incluye las siguientes acciones (ordenadas secuencialmente):
1. Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:
Este es el primer paso del proceso de la mercadotecnia.
Una oportunidad de mercadotecnia es considerada como tal cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo.
2. Investigación de mercados:
Este es el segundo paso o “Fase 2” del proceso de la mercadotecnia y comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su objetivo consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular, cuán rentables es, qué características tiene y si es factible el ingreso en él o no. Para ello, realiza una estimación de su tamaño real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales, etc...
3. Selección de Estrategias de Mercadotecnia:
Luego de estudiar toda la información obtenida con la investigación de mercados, llega el momento de tomar decisiones estratégicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta.
Estas decisiones están relacionadas, principalmente con: La segmentación, la diferenciación, el posicionamiento y el énfasis y la flexibilidad.
4. Selección de Tácticas de Mercadotecnia:
En esta etapa, las estrategias de mercadotecnia deben ser transformadas en programas. Esto se realiza tomando decisiones en cuanto a la *mezcla de mercadotecnia* (producto, plaza, precio y promoción), los *gastos* y el *cronograma de actividades*.
5. Aplicación:
Esta es la etapa en el proceso de la mercadotecnia en el que se aplican los planes estratégicos y tácticos. Es el momento cuando se tiene que: 1) producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta, 2) aplicar las políticas de precio que el mercado meta pueda y esté dispuesto a pagar, 3) implementar los canales de distribución mediante los cuales el producto o servicio esté disponible en el lugar y momento adecuado y 5) promocionar o promover el producto o servicio con el objetivo de informar, persuadir y/o recordar al mercado meta sus beneficios y su disponibilidad en el mercado.
6. Control:
Esta última etapa en el proceso de la mercadotecnia consiste básicamente en supervisar la posición en relación con el destino; de esa manera, se podrán realizar los ajustes que sean necesarios.
Este proceso es muy diferente al que aplicaban los negocios hace más de 50 años atrás (cuyo objetivo era crear un producto hoy para venderlo mañana a como de lugar).
En ese sentido, el proceso de la mercadotecnia incluye las siguientes acciones (ordenadas secuencialmente):
1. Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:
Este es el primer paso del proceso de la mercadotecnia.
Una oportunidad de mercadotecnia es considerada como tal cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo.
2. Investigación de mercados:
Este es el segundo paso o “Fase 2” del proceso de la mercadotecnia y comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su objetivo consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular, cuán rentables es, qué características tiene y si es factible el ingreso en él o no. Para ello, realiza una estimación de su tamaño real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales, etc...
3. Selección de Estrategias de Mercadotecnia:
Luego de estudiar toda la información obtenida con la investigación de mercados, llega el momento de tomar decisiones estratégicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta.
Estas decisiones están relacionadas, principalmente con: La segmentación, la diferenciación, el posicionamiento y el énfasis y la flexibilidad.
4. Selección de Tácticas de Mercadotecnia:
En esta etapa, las estrategias de mercadotecnia deben ser transformadas en programas. Esto se realiza tomando decisiones en cuanto a la *mezcla de mercadotecnia* (producto, plaza, precio y promoción), los *gastos* y el *cronograma de actividades*.
5. Aplicación:
Esta es la etapa en el proceso de la mercadotecnia en el que se aplican los planes estratégicos y tácticos. Es el momento cuando se tiene que: 1) producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta, 2) aplicar las políticas de precio que el mercado meta pueda y esté dispuesto a pagar, 3) implementar los canales de distribución mediante los cuales el producto o servicio esté disponible en el lugar y momento adecuado y 5) promocionar o promover el producto o servicio con el objetivo de informar, persuadir y/o recordar al mercado meta sus beneficios y su disponibilidad en el mercado.
6. Control:
Esta última etapa en el proceso de la mercadotecnia consiste básicamente en supervisar la posición en relación con el destino; de esa manera, se podrán realizar los ajustes que sean necesarios.
http://mercadotecniactual.blogspot.com/2007/04/el-proceso-de-la-mercadotecnia_01.html
Comentario: Lo que es el proceso que se lleva acabo en la mercadotecnia, se basa en el proceso administrativo que ya conocemos ya que se debe de planear, desarrollar, controlar y dirigir lo que es el proceso de promoción de un producto o servicio, claro que esta basando en el punto de vista de solo de la mercadotecnia del producto y/o servicio, se debe planificar si el producto o servicio va a satisfacer las necesidades de los consumidores, a que segmento del publico se va a dirigir, como se va a dirigir, que tácticas se van a utilizar para llegar a los consumidores, aplicar ese procedimiento y llevar un control de que todo este saliendo conforme a lo planeado.
Comentario: Lo que es el proceso que se lleva acabo en la mercadotecnia, se basa en el proceso administrativo que ya conocemos ya que se debe de planear, desarrollar, controlar y dirigir lo que es el proceso de promoción de un producto o servicio, claro que esta basando en el punto de vista de solo de la mercadotecnia del producto y/o servicio, se debe planificar si el producto o servicio va a satisfacer las necesidades de los consumidores, a que segmento del publico se va a dirigir, como se va a dirigir, que tácticas se van a utilizar para llegar a los consumidores, aplicar ese procedimiento y llevar un control de que todo este saliendo conforme a lo planeado.
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