lunes, 6 de septiembre de 2010

Proceso Administrativo En La Agencia De Publicidad




La Mercadotecnia y el proceso administrativo
El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.
El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.
  • Planeación
  • Instrumentación
  • Evaluación del desempeño
De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.

Fuente:




ESTRATEGIA DE MARKETING, es importante revisar los aportes sobre el concepto de estrategia, hechos por estos distinguidos tratadistas que indudablemente has consultado. 




Alcanzar el punto decisivo gracias a la libertad de acción obtenida por una buena economía de fuerzas. (General Beaufré) 

Estructura dentro de la cual se llevan a cabo los movimientos tácticos. Las estrategias vienen en primer lugar y las tácticas implementan las estrategias. (George Steiner)

Alcanzar los objetivos al menor costo. (Jean-Paul Sallena)

Conjunto de acciones que definen la manera cómo la organización se moverá en el futuro para alcanzar sus objetivos (aporte de los profesores Gestner, Andrews, Christensen, Untermann y mas recientemente Michael Porter). 

Determinación de la dirección en la que una organización necesita avanzar para cumplir con su Misión. (enfoque del profesor y consultor George L. Morrisey)

Podemos entonces decir que después de definir los factores estratégicos: productos o servicios, la rentabilidad de los mismos, las necesidades del mercado, su tamaño y crecimiento, los aspectos de la competencia y tecnológicos, el segmento de los clientes y sus necesidades en materia de servicios, imagen, la cuantificación de los recursos disponibles, los métodos de venta o distribución y más recientemente los aspectos ecológicos y de garantía de calidad, se procede al diseño de la estrategia de Marketing.

Ahora bien, esta estrategia de marketing (¿cómo lo hacemos?) una vez definida (con economía de fuerzas conforme Beaufré) , tiene en las tácticas (¿con qué lo hacemos?) su acción concreta para la ejecución (Steiner) que nos permita alcanzar al menor costo (Sallenave) los objetivos y consecuentemente definir las acciones para lograrlos (Gestner, Andrews, Christensen, Untermann y Porter) lo mismo que establecer la dirección para avanzar y cumplir finalmente con la Misión. ( según el concepto del profesor Morrisey)

Ya estamos aquí, tenemos la ESTRATEGIA DE MARKETING con todos sus presupuestos de actividades y de gastos e inversiones, entonces ¿Dónde está la relación con el proceso administrativo?

La respuesta es simple: por medio de la ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA a cargo de la Gerencia General y su equipo de trabajo, que deberá ejercer el CONTROL sobre el proceso táctico (inversión de recursos y gastos conforme presupuestos) para establecer los ajustes.



Fuente: http://www.mercadeo.com/31_mrktng-administ.htm






El Proceso de la Mercadotecnia

Algo básico que los mercadólogos deben conocer, es que el "proceso de la mercadotecnia" incluye un conjunto de acciones ORDENADAS, SECUENCIALES Y SOSTENIDAS que comienzan mucho antes de que exista un producto o servicio, y cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa.
Este proceso es muy diferente al que aplicaban los negocios hace más de 50 años atrás (cuyo objetivo era crear un producto hoy para venderlo mañana a como de lugar).
En ese sentido, el proceso de la mercadotecnia incluye las siguientes acciones (ordenadas secuencialmente):
1. Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:
Este es el primer paso del proceso de la mercadotecnia.
Una oportunidad de mercadotecnia es considerada como tal cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo.
2. Investigación de mercados:
Este es el segundo paso o “Fase 2” del proceso de la mercadotecnia y comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su objetivo consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular, cuán rentables es, qué características tiene y si es factible el ingreso en él o no. Para ello, realiza una estimación de su tamaño real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales, etc...
3. Selección de Estrategias de Mercadotecnia:
Luego de estudiar toda la información obtenida con la investigación de mercados, llega el momento de tomar decisiones estratégicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta.
Estas decisiones están relacionadas, principalmente con: La segmentación, la diferenciación, el posicionamiento y el énfasis y la flexibilidad.
4. Selección de Tácticas de Mercadotecnia:
En esta etapa, las estrategias de mercadotecnia deben ser transformadas en programas. Esto se realiza tomando decisiones en cuanto a la *mezcla de mercadotecnia* (producto, plaza, precio y promoción), los *gastos* y el *cronograma de actividades*.
5. Aplicación:
Esta es la etapa en el proceso de la mercadotecnia en el que se aplican los planes estratégicos y tácticos. Es el momento cuando se tiene que: 1) producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta, 2) aplicar las políticas de precio que el mercado meta pueda y esté dispuesto a pagar, 3) implementar los canales de distribución mediante los cuales el producto o servicio esté disponible en el lugar y momento adecuado y 5) promocionar o promover el producto o servicio con el objetivo de informar, persuadir y/o recordar al mercado meta sus beneficios y su disponibilidad en el mercado.
6. Control:
Esta última etapa en el proceso de la mercadotecnia consiste básicamente en supervisar la posición en relación con el destino; de esa manera, se podrán realizar los ajustes que sean necesarios.

http://mercadotecniactual.blogspot.com/2007/04/el-proceso-de-la-mercadotecnia_01.html


Comentario: Lo que es el proceso que se lleva acabo en la mercadotecnia, se basa en el proceso administrativo que ya conocemos ya que se debe de planear, desarrollar, controlar y dirigir lo que es el proceso de promoción de un producto o servicio, claro que esta basando en el punto de vista de solo de la mercadotecnia del producto y/o servicio, se debe planificar si el producto o servicio va a satisfacer las necesidades de los consumidores, a que segmento del publico se va a dirigir, como se va a dirigir, que tácticas se van a utilizar para llegar a los consumidores, aplicar ese procedimiento y llevar un control de que todo este saliendo conforme a lo planeado.

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